Publicado 26 de febrero de 2025 en Accesorios de Agricultura por VeryAgro
Para mucha gente, la agricultura es mucho más que una ocupación. Es una forma de vida, resuelta en sembrar y cosechar y en la esperanza eterna de que las buenas condiciones para el cultivo se vean recompensadas con éxito y estabilidad. Sin embargo, puede resultar muy frustrante ver que sus cultivos están constantemente amenazados y acosados por la avifauna local, cuyos métodos creativos son prácticamente impredecibles. Además, estas criaturas son muy difíciles de mantener a raya porque siguen cambiando sus hábitos alimentarios. Para resolver este problema, muchos agricultores optan por las redes y mallas para aves, también conocidas como protección antipájaros, una solución valiosa y tranquila para soportar las aves sobre sus cultivos.
Algunas aves, como los cuervos y los mirlos, causan problemas actuales en los entornos agrícolas, de los que los más comunes son el consumo de las semillas cuando se siembran o, simplemente, cortan el grano con el pico y luego lo retiran del suelo. Estos procesos causan directamente pérdidas económicas a los agricultores. Además, como las semillas se dejan en la superficie del suelo, atraen a otros seres vivos, como conejos o jerboas.
A pesar de la antigua guerra entre los agricultores humanos y la innumerable colección de aves, la peculiaridad de la naturaleza brinda a los agricultores una oportunidad única de proteger sus cultivos. Conocida esta tradición, el uso de protecciones antibirds como redes y mallas para aves puede ser muy eficaz. Estas barreras se fabrican con materiales ligeros de alta resistencia, como el polietileno de alta densidad protegido contra los rayos UV, o incluso con fibras tratadas especiales, lo que facilita su instalación y desmontaje y garantiza su durabilidad.
Este método de prevención, si se instala correctamente, es muy eficaz contra los tipos más comunes de aves. Esto debe complementarse con la adopción de otros recursos, como sistemas de señuelos y linternas para asustar aún más a las aves cuando se acerquen a la zona que se está protegiendo.
Para instalar adecuadamente y aprovechar al máximo las redes y mallas para aves, los agricultores necesitan realizar cálculos sistemáticos del área que van a proteger. Esto les permitirá tener una idea exacta de la cantidad de recursos que se necesitarán, y también les asegurará una protección eficaz. Este proceso se llama «zona de redes», y consiste en instalar la medida de protección de forma que no obstaculice el cuidado de los cultivos ni ninguna otra operación agrícola. Este método proporciona una gran ventaja, ya que permite combinar una protección eficaz con el uso de las tierras por parte de los agricultores.
Está claro que el uso de redes y mallas para aves como protección antidrones ofrece muchas ventajas a los agricultores. En primer lugar, es una medida rentable, ya que requiere poco mantenimiento y garantiza un rendimiento duradero. También es flexible y versátil, ya que se puede adaptar a todo tipo de cultivos, desde huertos y viñedos hasta jardines y campos. Además, estas redes también pueden utilizarse para proteger los invernaderos de las aves y la contaminación de las plagas.
Otra ventaja es el certificado ecológico, ya que las redes y mallas para aves son productos respetuosos con el medio ambiente que no dañan a las aves. Además, el uso de este tipo de protección garantiza el cumplimiento de las normas de higiene, que representan un punto clave en la producción de frutas y hortalizas en el contexto de la producción agrícola moderna.
En conclusión, la lucha contra la desafiante vida alada en la agricultura empieza desde el calor del hogar de los profesionales de este sector. Sin embargo, con la ayuda del equipo adecuado, como las herramientas de protección antibirds, y el conocimiento de cómo sacarles el máximo partido, podemos transformar esta lucha en un éxito.