Publicado 16 de mayo de 2024 en Prácticas Agrícolas por VeryAgro
Los esquejes son la forma de producir nuevas plantas a partir de esquejes. Es una forma asequible e interesante de propagar nuevas plantas para tu jardín o colección. Al requerir poco espacio y herramientas, pueden ser realizados por casi todo el mundo. Los esquejes son una de las mejores formas de reproducir las plantas que ya tienes y te encantan.
Los esquejes son fracciones de plantas, en los que se corta una pequeña parte del tallo de la planta y se coloca en un medio de cultivo. El objetivo es que se formen las raíces y se forme una nueva planta en la punta del esqueje. Los esquejes no proceden de una raíz ni de un brote; suelen proceder de un nudo de la hoja.
Los esquejes se hacen por varias razones, entre ellas las siguientes:
Proliferación: Algunas plantas no producen semillas, por lo que la única forma de producir nuevas plantas es mediante esquejes. Esto hace que el proceso sea una forma eficaz de conseguir más plantas.
Mutantes: Las plantas pueden mutar. Se pueden hacer esquejes de una parte mutada de la planta que luego se pueden utilizar para producir una nueva variedad de la misma planta.
Clonación: Clonar significa utilizar el material genético exacto de una planta para producir una nueva planta. Las plantas clonadas tienen el mismo aspecto y crecen igual que la original. Los esquejes son la forma de clonar una planta.
Preservación genética: Algunas plantas son de crecimiento lento. Se pueden hacer esquejes de la planta cuando es joven, para que se conserve y esté disponible cuando llegue el momento de utilizarla.
Hacer esquejes es un proceso sencillo que sólo requiere unas pocas herramientas.
Necesitarás tener a mano algunas herramientas de corte, como un cuchillo afilado o unas tijeras de podar. También necesitarás un recipiente para guardar los esquejes mientras los haces y un medio de cultivo en el que plantar los esquejes.
Decide de qué plantas quieres sacar esquejes. Busca plantas sanas y vigorosas. Debes saber qué tipo de esquejes funcionarán para cada tipo de planta.
Toma el esqueje de la planta y quita las hojas que estén en la parte inferior del tallo (lo más cerca de la planta). Las hojas pueden pudrirse en el medio de cultivo y hacer que el esqueje fracase. También tendrás que cortar el esqueje en un ángulo de 45 grados. Esto ayudará a que las raíces se formen más rápidamente.
El siguiente paso es enraizar los esquejes. Coloca el esqueje en un poco de medio de cultivo en el recipiente. El medio de cultivo debe estar húmedo, pero no mojado. El esqueje debe tener la misma cantidad por encima y por debajo de la línea del suelo. Esto ayudará a que las raíces se formen más rápidamente.
Una vez colocado el esqueje en el medio de cultivo, es importante mantenerlo regado, pero no en exceso. El riego excesivo puede hacer que el esqueje se pudra. También es importante mantener el esqueje en un lugar donde reciba humedad constante y luz solar.
Los esquejes pueden ser una forma sencilla y eficaz de propagar nuevas plantas. Son una forma excelente de tener más plantas en tu jardín o colección. Los esquejes pueden utilizarse para clonar plantas, preservar su genética e incluso mutarlas. Es bastante sencillo hacer esquejes, y con sólo unas pocas herramientas, un poco de conocimiento y los mejores suministros agrícolas, puedes hacer el trabajo en un santiamén.