Publicado 22 de noviembre de 2024 en Prácticas Agrícolas por VeryAgro
Al cultivar cultivos, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los agricultores es el control de plagas y enfermedades. Para producir una cosecha sana de patatas, los agricultores deben estar atentos a la vigilancia y afrontar las plagas que amenazan su cultivo. Para ayudar a definir un problema de plagas, este artículo identificará algunas de las plagas más comunes de los cultivos de patata y cómo gestionarlas.
El escarabajo de la patata de Colorado es una plaga importante de los campos de patatas y puede causar graves daños a las plantas. El escarabajo adulto es amarillo con diez rayas negras por la espalda, mientras que las larvas son rojas o anaranjadas con dos hileras de manchas negras. Las larvas se alimentan vorazmente de las hojas y tallos de las plantas de patata, lo que puede provocar la muerte de las plantas si no se tratan.
Para controlar los escarabajos de la patata de Colorado, empiece por vigilar los campos para detectar signos de infestación de escarabajos. Una vez identificada la infestación, pueden aplicarse varios tratamientos químicos. Si se utilizan tratamientos químicos, asegúrese de seguir todas las normas de seguridad y de registrar la aplicación para cumplir con la normativa local, estatal y federal. Para reducir el uso de productos químicos, también existen muchas medidas de control biológico y biológico.
Los gusanos alambre son las larvas de los eláteres. Estos gusanos amarillos o marrones claros, de cuerpo duro y brillante, pueden encontrarse en el suelo y cerca de la superficie. Pueden causar graves daños a los cultivos de patata al alimentarse de las raíces, tubérculos y brotes de las plantas, lo que las hace especialmente vulnerables al moho, la podredumbre y otras enfermedades.
Controlar las poblaciones de gusano alambre puede ser muy difícil, pero existen algunas opciones. La primera es la rotación de cultivos, ya que las poblaciones de gusanos alambre disminuirán si no se cultivan patatas en el mismo campo durante varios años. Otra opción es utilizar un tratamiento químico tanto para los adultos como para las larvas. Por último, pueden utilizarse algunos métodos de control biológico y natural para reducir las poblaciones de gusanos alambre.
Estos insectos son las plagas más frecuentes en los campos de patatas. Los grillos, las langostas y los cortadores se alimentan principalmente de los tallos y las hojas de las plantas de patata, creando agujeros y provocando el marchitamiento y la disminución de los rendimientos.
Para controlar los grillos, las langostas y los cortadores en los campos de patatas, utilice pulverizadores biológicos, recomendados por los agrónomos, que ayudan a reducir sus poblaciones sin dañar a otros insectos beneficiosos. También puede utilizar barreras físicas, como mallas metálicas, para mantenerlos a raya.
Los afidos, moscas blancas y ácaros son plagas de cuerpo blando y pequeño que se alimentan de las hojas de las plantas de patata, provocando que se amarilleen, se enrosquen y se marchiten. Aumentan las poblaciones de estos insectos, pueden desplazarse a los tubérculos y causar daños importantes.
Controlar las poblaciones de áfidos, moscas blancas y ácaros puede lograrse utilizando tratamientos biológicos, como pulverizadores biológicos y parásitos de insectos. Además, los pulgones y las moscas blancas también pueden ser controlados químicamente utilizando insecticidas sistémicos que se aplican a los sistemas radiculares. Al utilizar cualquier tipo de tratamiento químico, asegúrese de seguir todas las normas de seguridad y de registrar la aplicación.
La agricultura es una ocupación que alberga muchos retos que van desde el clima hasta las plagas y enfermedades. Los cultivos de patata son especialmente propensos a una serie de enfermedades y plagas, algunas de las cuales se detallan en este artículo. Para mejorar la cosecha de patatas, los agricultores deben estar atentos a la vigilancia y afrontar las plagas que amenazan su cultivo. Utilizar controles químicos, biológicos y naturales puede ayudar a mantener a raya las poblaciones de plagas y dar como resultado una cosecha de patatas sana.