Publicado 23 de julio de 2025 en Prácticas Agrícolas por VeryAgro
La jardinería es una forma estupenda de relajarse y disfrutar de la naturaleza. Si tienes un jardín y hace tiempo que no te mueves por él, ha llegado el momento de actualizarlo. He aquí algunos consejos para poner a punto tu jardín y prepararlo para la primavera.
Poner tu jardín en forma significa prestarle atención y dedicarle cierto tiempo de reflexión. Observa tu jardín detenidamente. ¿Qué quieres cambiar? Considera diferentes tonalidades de color, qué plantas quieres incluir y si quieres modificar el diseño general. Asegúrate de tener en cuenta tanto la forma como la función. También debes pensar en qué materiales vas a necesitar, desde fertilizantes para plantas hasta oligoelementos.
Desacerte de las plantas muertas y de los escombros es imprescindible cuando pones a punto tu jardín. No querrás ver ni tener plantas pudriéndose por ahí. No sólo es antiestético, sino que puede atraer plagas y enfermedades no deseadas. Empieza por recogerlo todo y después deshazte de ello o compóstalo. Adiós plantas viejas, hola nuevas!
Una vez que tengas una pizarra limpia, es hora de dar a tu jardín una buena dosis de nutrientes. Algunos tipos de plantas necesitan más que otras, por lo que es buena idea comprobar el suelo y ver lo que puede necesitar. Puedes comprar un kit de pruebas y comprobar los niveles de pH, nutrientes y mucho más. Una vez que sepas lo que necesitan tus plantas, asegúrate de darles lo que necesitan para un estado óptimo de salud.
Ahora llega la parte buena: elegir nuevas plantas o dividir las que ya tienes. Si tienes alguna planta en el jardín que se está poniendo demasiado grande o parece cansada, rejuvenécela dividiéndola. Busca las plantas que hay que dividir: todas las que crezcan con menos vigor que antes o las que sean demasiado grandes para su lugar. Esto suele ser más fácil de hacer en primavera, así que ésta es una buena época para deshacerte de las plantas desgastadas del año pasado y plantar algunas nuevas.
Una vez que tengas todo limpio y plantado, es hora de añadir algunos toques extra. Piensa en añadir algunas estatuas bonitas, macetas, baños de pájaros o incluso luces. Pequeñas adiciones, como marcas de bambú limpio o una fuente de agua, pueden aportar mucho encanto y personalidad a tu jardín.
!Aún no has terminado! Ahora que tienes el jardín a punto, es hora de mantenerlo así. Asegúrate de regar cuando sea necesario y de que tus plantas reciban la cantidad adecuada de sol. Asegúrate de eliminar las telarañas y mantener las sendas despejadas para el tránsito peatonal. Un mantenimiento regular es la clave de un jardín bonito.
La jardinería puede ser una forma estupenda de salir al aire libre y disfrutar del sol, y también puede ser un gran alivio del estrés. Ahora que sabes cómo poner a punto tu jardín, ¿por qué no lo intentas? Te alegrarás de haber dedicado el tiempo necesario a hacer que luzca lo mejor posible.
Si tienes algún tipo de duda y quieres conseguir los mejores suministros agrícolas, en ponte en contacto con nosotros.